¿Pueden cambiar los psicópatas?

publicado en: Crecimiento Personal, Nuevas Entradas | 0

Saber realmente cuales son los pensamientos de un psicópata y que les lleva actuar es bastante complejo porque son mentes completamente diferentes a las demás que no responden a ninguna lógica posible. Por lo que ni siquiera los grandes expertos en psicopatía de la historia podrían aseverar conocer con total seguridad que pasa por la mente de un psicópata y cuales son los motivos que los llevan actuar de la manera que lo hacen. Partiendo de esta premisa, si hay ciertos puntos que podríamos decir caracterizan a los psicópatas, que son:

  1. Son Incapaces de sentir ningún tipo de Empatía.
  2. No sienten remordimientos, no tienen arrepentimiento.
  3. No cuentan con la capacidad reflexiva que les daría la consciencia de las consecuencias de sus actos.
  4. No son capaces de establecer vínculos afectivos reales, todos sus vínculos son fingidos (y fingen muy bien).
  5. Tienen una conducta sexual inmoral.

Cuentan con más características de las que hablaré más extensamente después, pero básicamente estas son las más recurrentes en ellos.

Es muy importante decir sobre ellos, que no tienen ninguna enfermedad mental, ya que son completamente conscientes de sus actos, es decir, no hay detrás una enfermedad mental que sea responsable de sus conductas, ellos saben en todo momento lo que están haciendo y lo que causan a través de sus acciones, pero no les importa, les da totalmente igual lo que les pasé a los demás por las consecuencias de sus actos. Porque para ellos las personas solos son objetos que les ayudan a llegar a sus propósitos, es decir, existe una fuerte cosificación sobre los otros.

La psicopatía es un trastorno de la personalidad, y como los primeros estudiosos del tema decían se les llama de dos formas, “locos sin delirios”, pero sobre todo el nombre por el que más se les conocía antes era por “imbéciles o estúpidos morales”. ¿Por qué se les llamaba así?…. porque se podría considerar un loco a la persona que es capaz de hacer eso, pero la diferencia que tienen con las personas que si padecen una enfermedad mental es que ellos no sufren delirios, ni alucinaciones y son plenamente conscientes de sus actos en todo momento.

Y sobre lo de imbéciles morales, se les conoce así porque no son capaces de entender los valores morales, ni los principios éticos que marcan una conducta empática, asertiva y correcta con los otros, por lo que se les apodó de esta forma, posteriormente se sustituyo este termino por el que hoy conocemos, y se les acabo llamando con el nombre de psicópatas.

Por lo que si tuviéramos que hablar sobre la forma de pensar de un psicópata y porque actúa como actúa, diríamos que es una persona con un trastorno de la personalidad antisocial, que no reconoce ninguna ley ni autoridad, que sienten superioridad con respecto al resto, que sus ideas sobre ellos son de grandilocuencia, y creen que las personas son útiles para llegar a sus ambiciones, y solo sirven para cubrir sus necesidades.

Que son incapaces de amar, ni tener intimidad real con una persona, que disfrutan del daño que provocan, y no les importa las consecuencias de sus actos en los demás porque no cuentan con la capacidad de empatizar ni de arrepentimiento. Así que los pensamientos que les mueven siempre son para conseguir sus objetivos sean cuales sean al precio que sean.

Son personas muy destructivas y peligrosas. Es importante saber que no todos los criminales son psicópatas, y que no todos los psicópatas son criminales. Existen los psicópatas integrados que no matan, y quizás tampoco delinquen, pero destruyen a las personas de su entorno y destrozan todo lo que tocan, son verdaderos depredadores sociales y emocionales.

Otra de las características es que tienen una inteligencia racional alta, que los hace fríos, calculadores y manipuladores, y una inteligencia emocional muy elevada, que les convierte en verdaderos terroristas emocionales. Esta claro que su inteligencia emocional es solo teórica porque debido a su incapacidad de sentir empatía nunca sentirán las emociones que caracterizan a las personas de alta inteligencia emocional, ellos solamente conocen muy bien la teoría y son por lo tanto potentes manipuladores de la realidad.

También mienten constantemente para llegar a sus objetivos, y hacen lo que tenga que hacer para alcanzar sus metas, sea lo que sea, no tienen límites conductuales. Esto es normal en ellos ya que no reconocen leyes ni nadie por encima de ellos, por lo que para ellos tienen el derecho de hacer lo que quieran cuando les de la gana.

La doble vida también es un rasgo muy común en ellos, a través de esa imagen impoluta atraen a sus victimas y evitan ser descubiertos y juzgados por sus actos.

Forman parte de la conocida triada del mal.

Comparten muchas características con los sociópatas y los narcisistas, pero cuenta con la diferencia de que ellos nacen así, no se hacen. Los sociópatas son como los psicópatas, pero ellos han llegado a ser así por causa de traumas normalmente infantiles o juveniles, es decir, en un momento pensaban como el resto, pero el hecho traumático los cambio. Y el narcisista también comporte características, pero si pueden sentir remordimientos en algunos casos, y pueden llegar a reconocer las leyes. Es decir, todo psicópata es narcisista, pero no todo narcisista es psicópata.

¿¿TIENEN CURACIÓN LOS PSICÓPATAS??…

La verdadera pregunta que yo haría aquí, es..¿la quieren?….

Los psicópatas no responden a los tratamientos, así que para mi por todo lo que he podido leer de grandes profesionales que han tratado toda su vida con ellos, la posibilidad de curación de un psicópata es prácticamente imposible o nula.

Porque como hemos dicho, ellos nacen así, con esos instintos, por lo que reconducir sus conductas como en la sociopatía, narcisismo o el trastorno antisocial es prácticamente inviable.

Con ellos se aplicará los mismos tratamientos que con los otros trastornos antisociales, la estrategia terapéutica es intentar capacitarle para ver sus actos en globalidad, es decir, entender las consecuencias futuras de sus actos, esto es muy difícil ya que el psicópata vive en el presente, y solo reconocerá esto si quieren.

Por eso los tratamientos con ellos no suelen responder, y delinquen otra vez a pesar del castigo si así lo desean.

La única esperanza es reconocerlos en edades tempranas de 16, 17 años y comenzar las terapias de reconducción cognitivas-conductuales, pero aun así los tratamientos con ellos no funcionan casi nunca.

INFO

Divido esta entrada en dos partes, esta parte es la más técnica, para que conozcáis un poco más la mente psicopática, en la segunda parte os hablaré de alguna experiencia personal o de personas cercanas con ellos/as.

El objetivo de estas entradas es que los reconozcáis a tiempo, ya que son expertos camaleones, y tienen dobles vidas, o doble cara, ellos muestran una imagen de ser una persona increíble con grandes valores a aquellos que ellos quieren, es decir, a las personas que les valen para algo, a lo que yo llamo sus personas-combustibles (de las que se nutren y aprovechan), a las personas que necesitan para llegar a sus objetivos y cumplir sus ambiciones.

En cambio, a otros pocos les enseñaran su verdadera cara, la de una persona totalmente vacía, sin escrúpulos ni moral, que tomará como hobbie intentar destrozar sus vidas. ¿¿Por qué??…simplemente porque sí, porque disfrutan dañando a la gente, y a las buenas personas mucho más (en el fondo se debe a la envidian que sienten por ellas/os).

Hay muchas personas así, por lo que hay que tener cuidado y estar atento a las señales, que las hay, sutiles en algunos casos y mucho menos sutiles en otros.

Os dejo este dicho para que lo reflexionéis y sepáis mejor de quien os rodeáis:

Si vas a cenar con una persona, y esa persona te trata muy bien, exquisitamente…….pero en contraposición tiene muy malos modales con el camarero, no lo dudes, sal corriendo, puedes estar delante de una de estas personalidades psicopáticas tan dañinas y peligrosas. Así que ATENTO/A!!.

Porque tener claro una cosa, se es buena persona a jornada completa y con todo el mundo, si no es que no lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *