Homenaje a Madrid. La patrona. La virgen de la Almudena.

publicado en: Sin categoría | 0

Hoy 9 de Noviembre es el día de La Almudena, patrona de Madrid, capital de España. Hasta aquí todo correcto. Hoy es fiesta en la capital, saquemos la ropa de fiesta y vámonos todos de celebración (los que sean de Madrid claro, para el resto lo siento mucho pero os toca trabajar jaja).En España tenemos un montón de fiestas tanto locales como nacionales. La inmensa mayoría de corte religioso. Y entre ellas está la festividad de la Virgen de la Almudena.

¿Pero cuál es el origen de esta fiesta?. ¿Por qué sólo se celebra en Madrid?.  Y lo más importante ¿Quién es esta virgen y de dónde viene?. Vamos a descubrirlo ahora mismo, así que poneros los cinturones de seguridad porque nos vamos a hacer un viajecito en el tiempo para responder a todas estas preguntas.

Origen e historia temprana de la escultura.

Según la tradición cristiana la talla se remonta a los orígenes mismos del cristianismo. Nicodemus la esculpió tomando como modelo a la mismísima Virgen María y San Lucas se encargó de pintarla. Ya teniendo la escultura preparada fue el Santiago Apóstol quién se encargó de llevarla por sus viajes por la provincia romana de Hispania (nuestra querida Península Ibérica). Al llegar a una pequeña aldea de la meseta decidió dejarla al cuidado de los aldeanos, los cuales recientemente se habían convertido al cristianismo gracias al ver la escultura de la madre de Dios.A partir de ese momento, y todo según la tradición cristiana, la virgen estuvo siempre en la pequeña aldea siendo venerada hasta el mismo momento de la llegada de las primeras invasiones islámicas (711-714). En ese momento es cuando nace la leyenda de la desaparición y su posterior hallazgo.

Leyenda sobre su ocultación y posterior descubrimiento

Corre el año 711 y la península Ibérica está controlada por los Visigodos, pero no por mucho tiempo, ya que los descendientes de Mahoma están llegando por oleadas al territorio y barren a los primeros. Cunde el miedo por toda la península y se decide en la pequeña aldea de Madrid que se esconderá la imagen de la querida Virgen María (en ese momento aún no se llamaba Almudena). Para ello un herrero la esconde a los pies de la muralla colocando dos cirios encendidos a cada lado de la imagen, cual protectores eternos y silenciosos de la Virgen. Corren los años hasta que en el año 1083 el Rey Alfonso VI y el Cid toman la pequeña villa de Magerit que así era como se llamaba en ese momento.  Para celebrar la toma de la villa el monarca castellano convoca una procesión que recorre las calles cercanas a la muralla. Al pasar la procesión cerca del castillo musulmán (“Al-mudayna”) de la localidad hubo un desprendimiento de rocas, encontrándose la virgen en su interior con los dos cirios aún encendidos. Al encontrarse allí en la fortaleza de Al-mudayna se denominó como virgen de la Almudena.

Otra leyenda nos cuenta la historia de Miriam, descendiente del herrero que había ocultado la escultura. La historia del hecho fue trasladada de generación en generación hasta Miriam. Pero la información del lugar exacto no. Al llegar a la villa el Rey Alfonso la joven le relato la historia y a pesar de buscarla no se halló por ningún lado. El Rey entonces ordeno consagrar la antigua mezquita como templo cristiano. Y en la fachada ordeno pintar el rostro de la virgen, pero tomando como referencia a la mujer del monarca, al ser francesa se dibujó la flor de lis, emblema tradicional de la casa real de Francia. 

Mientras tanto Miriam seguía en su empeño por encontrar la talla.Estuvo 9 días rezando, hasta que el Rey castellano ordeno una procesión. 9 días en ayuno, 9 días sin dormir. Pero Miriam seguía rezando. No pararía hasta encontrar a la virgen. Y aquel día, un 9 de Noviembre Miriam se encaminó a la procesión. Y cuando pasaban por las murallas el trozo de muro se resquebrajo, los fieles se arrodillaron ante ese milagro. ¿Todos?.. No todos, pues había una figura silenciosa que seguía al parecer rezando. Era Miriam, la cual con los ojos llenos de éxtasis dirigía su plegaria a la virgen. Y esta, la sonreía. La joven finalmente la había encontrado, pero la Virgen se había llevado su alma como recompensa ante su arrojo por buscarla. 

CURIOSIDADES MUY CURIOSAS!! 😋😅

Y por supuesto viendo el título de este apartado ya sabréis a quién pertenece esta parte de la entrada ¿no?…y es que ya dijo muy bien Jesucristo: “y por sus obras los conocerán”….pues creo que vosotros ya me conocéis perfectamente a mi, y ya sabéis cuando ando yo metida en algo jejejeje 😇😋😊.
Después de la historia que os ha contado Feanor, perfectamente contada y narrada por él para daros luz y acercaros más a esta historia tan importante para los Españoles, y principalmente para todos los Madrileños, historia sobre la patrona de los madrileños, ahora yo completaré la entrada con unas curiosidades sobre Madrid y su patrona, la virgen de la Almudena.
Pues vamos allá y completemos esta madrileña entrada con las curiosidades sobre la cuidad de Madrid y nuestra patrona La Virgen de la Almudena:

  1. ¿Cómo llega la talla de la Virgen de la Almudena a Madrid?. Pues la talla la trae consigo el apóstol Santiago cuando parte desde Jerusalén y llega a España (Madrid) para predicar el cristianismo, será su discípulo Santa Lucero quién la depositará en la Iglesia de Santa María, donde los madrileños la venerarían durante mucho tiempo.                                                                                                                                                                                                                             
  2. ¿Cuándo y cómo fue el origen de la cuidad de Madrid?. Por el año 856, el hijo del Emir de Córdoba, Almundir, construye medio alcázar junto al rio manzanares, y en torno al alcázar fue surgiendo una aldea que sería el origen y la fundación de la cuidad de Madrid.                                                                                                                                                                                                  
  3. Durante la Reconquista. Durante más de 200 años la zona de Madrid fue frontera entre zonas cristianas y musulmanas, escenario de muchas batallas y la llamada “Marca media” (frontera entre estos dos reinos).                                                                                                                                                                                      
  4. Conquista de Madrid. Madrid estaba bien protegida, contaba con torres cuadradas, y tres puertas de acceso, la puerta de la Vega, el Arco de Santa María, y la puerta de la Sagra (que significa huerta), como podéis ver todo muy relacionado con el agua, también contaba con portillos muy bien protegidos.

En la conquista de Madrid nos encontramos con varios intentos:
– El primero que lo intentaría sin éxito sería en el año 924, el Conde Fernán González.
– En 968, el rey Ramiro III de León, conseguiría la hazaña de destruir parte de la muralla, pero debido a la escasez de hombres para combatir con la que contaba, y al tener que esperar los refuerzos fue derrotado en su intento de conquistar la cuidad de Madrid.
– En 1035, Fernando I de Castilla, se acercaría a Madrid y cuentan que maltrataría duramente los muros de la muralla, algunos dicen que consiguió tomar Madrid.
– Pero no sería hasta el año 1083, dos años después de que Alfonso VI conquiste Toledo cuando se consiga conquistar y ocupar Madrid, en 1085, Mayrit (Madrid) queda definitivamente conquistada y ocupada por el Rey Alfonso VI, y quedará bajo el dominio cristiano con el nombre de Majerit. Los cristianos que vivían en los alrededores de San Andrés entran en Madrid para vivir dentro de ella y los musulmanes son expulsados quedando el último resquicio de una pequeña resistencia en el campo del moro, que desparecerá por completo por una epidemia de gripe.

CURIOSIDADES SOBRE EL NOMBRE DE MADRID
El significado del nombre de Madrid, procede de los musulmanes, estos eran expertos agricultores y crean las Mayras o viajes de agua, similares a túneles que llegaban a los manantiales subterráneos con los que se regaban las calles y las huertas madrileñas.De ahí el nombre que le darían a la villa…el de Mayrit, cuyo significado es “madre de las aguas”, se la llama así por la abundancia de fuentes y arroyos en la cuidad. Así que Mayrit es el primer nombre que se pondrá a la posterior conocida Madrid.
El antiguo lema de la cuidad de Madrid era:
Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son“…….ya sabemos de donde viene lo del agua, ahora os explicaré a que se refiere con lo de muros de fuego.
El origen de la muralla que rodeaba Madrid, se remonta al Madrid medieval, con el troyano Oniamor, el origen de la muralla que rodeaba a Madrid se construirá bajo el encargo de patrones cristianos por los alarifes o los albañiles mudéjares, quienes la construirán y cuidarían.
La muralla contaría con muros de pedernal o sílex, que es un cuarzo más duro que el acero y muy oscuro, de cual salían chispas al rasparlo, de ahí lo de los muros de fuego en su lema, porque por estar hechos de este material parecía que sus muros estaban hechos de fuego.
Cuando la muralla se derribo, dichos muros servirían para ser los cimientos de los edificios del nuevo Madrid.

LAS HISTORIAS SOBRE LA BUSQUEDA DE LA TALLA DE LA VIRGEN
Sobre esto hay varias leyendas escritas, os voy hablar de las dos más conocidas:


LA HISTORIA DE MIRIAM
– Como bien os contaba anteriormente Feanor al empiece de la entrada, la primera leyenda, es la de una chica llamada Miriam, que era descendiente viva de la familia que ocultaría la talla de la Virgen entre los muros para protegerla de su profanación por los musulmanes. Miriam pertenecía a dicha familia de mozárabes, y aunque sabia que su familia la había ocultado entre sus muros, desconocía el lugar exacto donde estaba oculta la talla de la Virgen en la muralla.
La chica ya desesperada por conocer el lugar donde estaba oculta la talla, comienza a rezar continuamente pidiéndole a la Virgen en sus oraciones que la iluminara y la llevara hasta la talla de su imagen. Por más que rezaba no pasaba nada. Hasta que ya una noche desesperada, Miriam en las cercanías del Arco de Santa María, le implora a la Virgen que le deje encontrar la talla, dicen que este fue su ruego:
señora, mi vida a cambio de tu imagen
Al día siguiente una comitiva liderada por el rey Alfonso VI acompañara a la joven en su búsqueda por la muralla, iban recorriendo la muralla cuando de repente en la proximidades de la cuesta de la Vega se oyó un gran estruendo. Era el muro que comenzaba agrietarse y caía poco a poco desmoronándose ante sus ojos hasta desvelar lo que ocultaba en él, la talla de la Virgen de la Almudena, con los cirios a los lados con los que fue ocultada aún prendidos, no se habrían apagado a pesar de los muchos años.
Entonces el rey Alfonso VI, se arrodillaría, y con el toda su comitiva para adorar la talla encontrada, y a la vez la joven caía muerta mientras las campana replicaban. Se cumplía así el ruego que haría Miriam la noche anterior cuando dijo: “señora, mi vida a cambio de tu imagen”.
Este día tan importante sería el 9 de noviembre de 1085.

LA HISTORIA DEL CID Y El GENTILICIO DE LOS GATOS
EL CID. Otra leyenda cuenta que fue la misma Virgen la que una noche se le aparece a Rodrigo Díaz de Vivar, el CID, y le pide que tomé la fortaleza de Mayrit.Cuentan que cuando el cid estaba frente a la muralla cayó desprendido el fragmento de muralla donde estaba oculta la talla de la Virgen, facilitando así con ello el acceso a la cuidad y gracias a esto el Cid y sus tropas pudieron entrar y tomar Madrid echando a los musulmanes de ella y conquistándola. 
EL GENTILICIO DE LOS GATOS. En 1085, cuando las tropas del rey Alfonso VI, junto con el cid pretendían tomar Madrid por la puerta de la Vega, uno de los valientes soldados daga en mano treparía la muralla hábilmente para conseguir así darles acceso al resto de soldados, adentrándose así en Madrid y tomándola gracias a ello. A este chico que llevo a cabo tal hazaña se le llamo “el gato”, y de aquí vendría el gentilicio con el que posteriormente se conocería a los madrileños.

LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
Se comienza a gestar el 22 de diciembre de 1868, habría muchos intentos previos hasta poder llevarla a cabo definitivamente.Pero es con el rey Alfonso XII, y don Francisco de Cubas, conocido posteriormente como el Marqués de Cubas, cuando el 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII colocaría la primera piedra de dicha Iglesia, y tan sólo un año después, en 1884 sería Cubas quién ampliaría el proyecto de Iglesia a Catedral.
Su construcción llevaría 50 años, las criptas de la futura catedral serían terminada 1911 por Cubas, pero debido a su fallecimiento se parará el proyecto de dicha catedral, hasta que fuera retomado en 1944 y terminada por fin en 1994.Pero un año antes, el 15 de junio de 1993, el papa Juan Pablo II (San Juan Pablo II), la consagro como catedral.

LA VIRGEN DE LA FLOR DE LIS Y EL NOMBRE DE ALMUDENA

Se la conoce como la virgen de la flor de lis, patrona de los jardineros, por el rey Alfonso VI que en honor a su esposa Constanza de origen francés colocaría una flor de lis en la talla de la Virgen.
El nombre de Almudena lo cuenta muy bien arriba Feanor y en su himno está presente también la historia; “tú que estuviste oculta en los muros de este querido y viejo Madrid, hoy resplandeces ante tu pueblo que te venera y espera en ti“.
En un principio fue llamada la Virgen de la Vega, por ser hallada cerca de la cuesta de la Vega, pero posteriormente paso a llamarse la Almudena, en honor a la “Al- mudayna“.

Y para terminar esta preciosa entrada dedicada a todos los Madrileños, a la historia de nuestro querido Madrid y a nuestra patrona la Almudena, terminaré con el origen del dicho tan popular y real que todos hemos oído alguna vez…. y que tanto utilizaba mi adorada abuela…..
DE MADRID AL CIELO“.
A pesar de que su origen no esta muy claro, se cree que como en Madrid llegaron a existir 7 escuelas de Astronomía en aquella época, pueda ser por eso y debido a ello este popular dicho sobre la preciosa cuidad de Madrid.

Pues espero que os haya gustado la entrada, y que sobre todo hayáis podido aprender un poco más sobre mi querida cuidad de Madrid, de su historia y de todo lo que ella representa.
Y antes de terminar agradecer a Feanor por su gran aportación con su parte de la entrada para que entre los dos hayamos podido acercaros un poco más a Madrid y a su patrona la Almudena en este día tan especial, el 9 de Noviembre, día conmemorativo y muy especial para todo los madrileños.
Hasta la próxima entrada chic@s!!!😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *