En la Enfermedad

publicado en: Crecimiento Personal | 0

He estado días pensando en hacer esta entrada, pero la verdad es que me echaba para atrás porque tienes que profundizar mucho en ti, y ahora estoy en una fase más hermética de mi misma.

Pero llevo un día pensando mucho en alguien que no está pasando un buen momento y el pensar en esa persona me ha dado el empujón para hacer la entrada.

Cuando las enfermedades, las alteraciones o desequilibrios físicos golpean tu vida no te queda más remedio que reorganizar y reaprender tu vida, cuando digo reaprender tu vida me refiero que en algunas patologías tu calidad de vida se ve muy afectada y cosas que antes eran super fáciles de hacer porque eran lo básico del día a día pasan a convertirse en verdaderas odiseas o grandes retos en tu vida.
Las enfermedades crónicas son verdaderas pruebas existenciales, porque tienes que aprender a vivir con esa patología intentando que no te robe vida…..y os aseguro que hay que hacer muchas peripecias para conseguirlo y por muchas que hagas a veces nunca lo consigues, porque nada es lo mismo por mucho esfuerzo que hagas.
La enfermedad es en parte eso porque roba algo de ti que no quiere devolverte.

Por eso cuando caes en una enfermedad lo más importante es mantener a tu favor(y no en tu contra) el arma más poderoso que tienes contigo ante ella….que es tu mente, tu forma de pensar, de afrontar la situación lo marca todo.
El otro día estuve pensando en estos 6 años que llevo con sintomatología y me di cuenta que tenía que estar super orgullosa de mi misma porque me había demostrado en este tiempo una tremenda fuerza mental, porque repasando cada uno de los terribles episodios que he pasado estos 6 años y no me refiero sólo a la perdida de salud, me refiero a la perdida de las personas más importantes de mi vida también….como me he mantenido, y contra todo pronóstico conseguí mejorar y avanzar sin tratamiento, por mi misma. Por mi misma y a través de mucha fuerza de voluntad(porque no existe otra formula milagrosa).
Yo por mi educación soy una persona muy exigente, en exceso diría yo, y siempre tiendo a machacarme un poco, en plan no eres capaz de hacer esto, no consigues esto, mira los demás viajan, corren, montan en bici y tú no puedes….y me enfado conmigo misma porque quiero hacer todas esas cosas que antes hacia todos los días, y pienso super enfadada por qué no puedo hacerlo si me he pasado 31 años haciéndolo con facilidad…..por qué ese puede hacerlo y yo no???….por qué con lo que me gusta viajar no puedo???….por qué si mi pasión es el deporte de toda mi vida ahora no puedo hacerlo??…..por qué???….
Es normal tener esos pensamientos ya que no es justo para nadie tener que prescindir de cosas que son su vida, que llenaban su vida y que eran su felicidad. NO ES JUSTOOO!!. Por supuesto que no y es normal enfadarse con todo y todos temporalmente. Todo es una adaptación.
Porque recuerda que no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapte….

Te quedas pensando qué has hecho tú para merecer esto!!…. he sido tan mala para que me pase algo tan duro de llevar…….y no tiene nada que ver con eso, por qué que ha podido hacer un bebé o un niño para tener leucemia u otras enfermedades?…..así que olvídate y descarta ese pensamiento porque no es válido ni real.

Pero entonces a pesar de lo débil que este o lo mal que me encuentre la vida parece que me escucha y es más parece que me responde y me cruzo con un paralítico, o alguien en peores circunstancias, o una persona invidente o alguien con cáncer y …..entiendo perfectamente el mensaje que la vida me manda en ese momento. Decirme que no os ha pasado nunca…estar muy preocupado por una chorrada y de repente cruzarte con una persona en tal situación…y lo primero que dices que es….”joder que egoísta y tonto soy….yo quejando por chorradas y la gente sufriendo de verdad y mucho delante de mí”.
Pienso no soy la única persona en el mundo que está sufriendo por una enfermedad, la enfermedad no les va a los malos, y la enfermedad no aparece por merecimientos, simplemente aparece y es mejor no entrar en el bucle de por qué yo??….porque sino te hundirá sin remisión ya que nunca obtendrás una respuesta válida.
Y lo segundo que entiendo al verlos, es que por más floja que yo puedo estar, puedo dar un paso tras otro aún gracias a Dios, que puedo percibir todo lo que me rodea, tengo el privilegio de verlo……es decir que cuento con cosas que ellos si tuvieran sería para ellos como un milagro y que por eso tengo que ser agradecida infinitamente.

Eso no quiere decir que este pensamiento alivie mis días con los síntomas que padezco….esto quiere decir que encuentro un punto de apoyo para no dejarme perder y engullir por los síntomas y la enfermedad. Para no dejarme ganar ni hundir permanentemente.
Pero muchas veces por la noche cuando el día ha pasado y estoy pensando en la cama en todo lo que me sucede en mi vida (en todos los ámbitos), la sensación de carga y de complejidad de todo te abruma y a veces te falta hasta el aire y te sientes sola ante todo……..pero al rato me descentro de ese pensamiento y me centro en esas cosas que me mantienen de pie e intentándolo cada día…..es decir en mis sueños, en mis metas, en mis proyectos.

Este es el mayor peligro de una enfermedad, la de que consiga que dejes de soñar y tener metas en la vida y te conformes con tu situación….aceptar tu situación es imprescindible para poder curarte pero conformarte es todo lo contrario. Así que pase lo que pase jamás te conformes con la situación….busca soluciones como sea.
Por lo que pensando en todo los proyectos que tengo, en los que inicio, en los que continuo haciendo a pesar de cualquier circunstancia….me doy cuenta de la gran fuerza mental de la que dispongo, creo que para lidiar con los síntomas de una enfermedad lo que verdaderamente se necesita es DISCIPLINA MENTAL.

Qué es la disciplina mental??…..no sé si existe como tal el concepto, pero lo que yo llamo disciplina mental no es que no llores, o que no te enfades o que no te quejes…o incluso no es que no te compadezcas….esas son cosas normales, estas mal, tu vida ha cambiado, has perdido parte de la calidad de tu vida tienes derecho ha sentir todas esas cosas, es tu derecho, de hecho debes permitirte sentirlas porque si te tragas tanta mierda y no la dejas salir luego agravara tu patología, así que soltar todo lo que llevas dentro es imprescindible para sanar.
A lo que yo denomino disciplina mental….es a no dejarte que esos sentimientos nocivos se mantengan contigo mucho tiempo.
Un día malo vale, dos, tres…..pero una semana NO!!…no te lo permitas, porque entonces ya no estarás enferma sino que además entraras en algo también muy grave una depresión.
La amenaza más cruel de un enfermo crónico es el gran riesgo de caer en una gran depresión.

Cuando hace dos años estuve muy muy mal, pesaba 48 kilos, no podía comer prácticamente, y andaba todo el día de ingresos u hospitales……y mi pareja ya sabéis lo que me hizo….porque os lo he contado ya…los médicos me decían que tenia que tomar algo porque había caído en depresión. No me extraña si querían daban las palmas y bailaba sevillanas no te jo…..a ver que hacían ellos los listísimos en mi situación….a ver que tal les iba a ellos…..en fin…….
Todooss al verme tan mal me decían que tenia que tomar algo porque estaba al límite….pero yo por experiencias familiares y de amistades sé lo que son los medicamentos de ese tipo y soy de las que piensan que no sirven para curar, es temporal, son malos parches (por favor no dejéis vuestras medicaciones porque son imprescindibles en la mayoría de los casos si os las han mandado), por tres motivos, no me sientan bien su efecto es super fuerte en mí, afectan mucho al aparato digestivo y porque no me solucionan el problema de verdad.
Sólo yo tenia la solución, el mejor medicamento a veces, bueno la mayoría de las veces simplemente eres tú.
Estos medicamentos estabilizan el animo y los nts cosa que en algunos casos es imprescindible hacer.
Pero yo consideré que podía levantarme yo sola de esa situación, porque es lo que siempre hice, sabia que el reto era el mayor de hasta ahora vivido pero debía hacerlo.
Y fijaos que yo no me he recuperado del todo por lo que podía seguir depresiva…..pero salí de la depresión en la que me sumió todas mis circunstancias.
A ver como os digo no me he curado y ahora paso por unas carencias vitamínicas considerables que me dan mucha flojera y claro hay días malos…muy malos pero eso no es una depresión, hay que saber diferenciarlo.

Cómo y por qué??…..por lo que os dije por mi gran disciplina mental ante las adversidades.

Cómo se puede tener disciplina mental???. Yo os hablaré de lo que yo hago:

– No me dejo estar mucho tiempo en la autocompasión.…porque esto es veneno puro…. si te ves débil serás alguien débil, compadecerte constantemente es lo peor que puedes hacer y agravará todos tus síntomas.
Así que utiliza el antídoto de la mala compasión que es el agradecimiento. El ser agradecidos con la vida, con lo que podemos hacer, con lo que tenemos.Ahora, en este mismo momento párate y analiza tu vida y agradece por todas las cosas importantes y por todas las personas que amas que tienes en tu vida. Es lo que hablaba antes, andas??….comes??….ríes????…..tienes personas que te aman y amas que están contigo???……puedes ver???….respiras???…..pues agradece porque hay otros que no pueden.

– Dentro de tus circunstancias busca proyectos que puedas hacer, busca opciones, otras salidas, no te pares, no te quedes estático en la pena ni en el miedo….por ej,….no sé si podre volver a investigar en mi situación(espero que si porque es mi verdadera pasión),pues me estoy preparando para ser profesora que se adapta mejor a mis capacidades de ahora…..pero no me quedo en “ayyyy no puedo hacer esto ya la vida se acaba”…NO….nunca…reinventarse es la gran aliada de cualquier situación adversa en la vida.
Así que busca posibilidades y REINVÉNTATE!!.

– Y sobre todo aliméntate del AMOR, si lees los libros de las personas que superan grandes retos de enfermedades todos hablan de como todos sus seres queridos los apoyaron…creo que el amor de los que nos rodean es el que nos nutre, nos da esa fuerza para que David consiga vencer a Goliat 😉😊.
Por eso hago una petición muy muy importante para todos, si tenéis a personas enfermas en vuestro entorno darles un poquito de vuestro tiempo, apoyarlos un poco y sumarles mucho por favor…porque batallan con algo muy duro, darles no quitarles que ya tienen bastante, nunca sabréis lo que puede influenciar y repercutir vuestras acciones a esas personas y la fuerza que puede inyectarles vuestro amor, cariño, respeto y tiempo.

– Y ríete!!!!…..esto es otra cosa que a mí me sale natural….puedo montarte un monologo de risa de la situación más jodida….transforma el drama en humor dentro de la medida de que puedas.
Algún día os haré un monologo de risa sobre una de las experiencias que tuve con un médico….fue algo muy desagradable en su momento, pero con el paso del tiempo lo utilizo para echarme unas pedazo de risas con mis amigos, la historia es mítica. Algún día quizás os la cuente jijiji.
Busca algo que te haga reír y sé feliz….y sino ve a Broncano que está to loco jajajaja 😂😂😂.

Para terminar la entrada sólo quiero decir que cuando estas en la oscuridad de esa situación no ves las salidas pero que las hay. Todo tiene solución y recuerda que no hay mal que cien años dure.

La vida es dinámica….nada permanece…todo está en continuo cambio.
Ya superaste momentos terribles en tu vida, ya venciste enfermedades y recuperaste tu salud en muchas ocasiones…ya reconstruiste tu vida muchas veces cuando algo o alguien la partió en dos….es decir lo conseguiste muchassss veces ya…lo que pasa es que cuando estas en la oscuridad no recuerdas todo eso, todo lo que fuiste capaz de hacer y conseguir una vez.

La enfermedad intentará aislarte, y encerrarte, no sólo intentará robarte tu vida sino tus sueños……pero es entonces cuando tienes que tirar de tu gran aliada, tu mente, tus pensamientos, la que puede ponerle los límites y plantar cara a la enfermedad y decirle:
 “Ya me has quitado demasiadas cosas ……pero esto no me lo quitas, seguiré siendo yo, no me perderé, seguiré creyendo en mis sueños, en que puedo ser feliz otra vez ante cualquier circunstancia”.

No permitas que te engulla y te haga desaparecer….mantente, resiste, ánclate bien a suelo, a donde pisas, a donde estas, a lo crees, por lo que luchaste, por lo que aún luchas, por lo que conseguiste, por lo que aún te queda por conseguir, a tu presencia, a tu esencia, a quién eras, a quién sigues siendo y ningún viento por muy fuerte que sea conseguirá moverte.
Conecta con tu fuerza interior que está en lo más profundo de tu alma y eso ninguna enfermedad puede tocarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *